Navidad, 2022. benidorm. he visitado muchas veces esta famosa localidad por motivos familiares. confieso que antes de haber puesto un pie en ella yo ya tenía una idea forjada sobre lo que era benidorm. no, no era una idea sino una opinión nacida del prejuicio. los prejuicios son consustanciales al ser humano. el problema no es tanto que los tengamos como que no seamos capaces de ser conscientes de que son prejuicios y, a partir de ahí, dar el salto al conocimiento que podrá desactivarlos. desde la primera vez que vine a benidorm mi mirada ha vibrado en mil y una historias. he ido forjando una idea razonada de benidorm a base de patear sus calles y paseos y a base de mirar y de mirar para descubrir. he fotografiado benidorm en todas las estaciones del año; pero la época que más me atrae es navidad. por eso este homenaje a lo que considero es la esencia de benidorm: la gente, los benidormians (permitidme este homenaje a robert frank y su obra the americans.
salgo a la calle. la gente. los benidormians. algunos han nacido aquí. otros han fijado su residencia en esta localidad por motivos de trabajo. para otros benidorm es el lugar de su jubileo. están los que vienen a pasar unas vacaciones y los que vuelven y regresan y vuelven. están quienes tienen aquí su refugio, su segunda residencia.
el estereotipo que circula sobre benidorm es el del paraíso de las vacaciones, clima, playas, diversión. y así, benidorm es ese lugar en el que un alcalde embotelló el sol como el título de un documental sobre esta localidad alicantina. y así benidorm es el paraíso del imserso. y así benidorm es el paraíso de los británicos.
pero si yo quiero combatir mis prejuicios tampoco quiero plegarme al estereotipo. para mí benidorm son los benidormians, esas personas que se despojan de la determinación de la edad, que se olvidan de complejos, que simplemente se entregan a un vivir que se define como la joie de vivre.
gentes que pasean, que leen, que sueñan acariciados por un sol en invierno que les regala dulzura, que juegan al ajedrez, que se toman una cerveza en una terraza, que bailan, que trabajan para que benidorm esté vivo.